Ir al contenido principal

Mapa visual de Land Art

 Avanzando en el curso me he encontrado con una actividad que me ha llevado bastante tiempo realizar; el mapa visual.

Analógica y digital

Después de algo más de una semana he concretado el mapa que comparto al final de esta publicación. 

Como había mencionado en publicaciones anteriores, no había dado el salto del dibujo analógico a lo digital. En la actividad del Sketchnoting intenté llevar mis ideas a través de canva y genially, pero no pude. Volví a lo conocido y seguro, el papel.

En esta oportunidad, si bien comencé con la definición de los aspectos fundamentales y los posteriores bocetos en clave mapa visual en formato papel (comparto unas fotos de los mismos a continuación), esta vez si pude llegar a una mayor familiarización con el campo digital. Veamos cómo me fue. 


Land art explicado con un mapa visual

Una de las actividades que suelo realizar en mis clases de Artes Visuales, es la creación de obras con características de Land Art. El Land Art es una de las manifestaciones artísticas que considero más relevantes del arte contemporáneo. Los estudiantes se apropian de este contenido creando de manera consciente y respetuosa con la naturaleza, obras que interactúan con el espacio escolar (durante pandemia el espacio fue la casa de cada estudiante, ya que no tuvimos clases presenciales).
Para esta actividad me remití a las planificaciones áulicas realizadas en años anteriores. Según las consideraciones propuestas, tomé los siguientes ejes que articulan el mapa:
1. Objetivos: observar, investigar y crear.
  • Observar la naturaleza y sus formas de crecimiento (ritmos y simetrías), observar obras de Land Art y esas características presentes en ellas.
  • Investigar artistas que realizan obras en la naturaleza.
  • Crear una obra con características de Land Art.
2. Contenidos:
  • Artistas y sus obras. 
  • Ritmos y simetrías.
3. Actividades (subdivididas en 3 grupos):
  • Los recursos (piedras, ramitas, hojas, pintura, cámara -para registrar el proceso y la obra finalizada, etc.)
  • El lugar donde se realizarán las actividades.
  • Los productos finales que se realizarán.
4. Evaluación:
  • Tipos de evaluación: evaluación tradicional, del docente hacia los estudiantes y coevaluación entre estudiantes.
  • Aspectos que se evaluarán: el trabajo realizado, la creatividad y la solidaridad.




Estoy muy feliz con el resultado, me costó seleccionar el formato, me decidí por un formato tipo infografía, ya que me permitió mostrar la información de manera cómoda y holgada. Realmente es más fácil concretar imágenes en el campo digital, pero, en mi caso, planificando previamente en el papel.




Comentarios