Ir al contenido principal

Punto, línea y plano. Algunas reflexiones del módulo 2. Materiales y herramientas.

 

En el segundo módulo del curso Visual Thinking nos encontramos con una basta cantidad de elementos, formatos y herramientas que nos permiten trabajar bajo este paradigma.




Dibujo de conceptos ¿vs? dibujo artístico

Pareciera que son cuestiones muy parecidas, pero no lo son. Si bien mi formación académica ha sido la artística, pensar conceptos desde el dibujo me está costando más de lo que suponía. 
Al comenzar este mooc, empecé dibujando en un pequeño cuaderno de bocetos, pero a partir de este módulo he inaugurado un cuaderno exclusivo para Visual Thinking. El porqué de esta decisión se debe a que el dibujo artístico y el dibujo de conceptos son muy distintos y este curso me está llevando a desentrañar conceptos textuales en forma de imágenes, que quiero que tengan un lugar exclusivo.
El artista ruso Vasili Kandinsky fue un precursor del arte abstracto además de un teórico del mismo, en sus obras utiliza elementos simples (como hemos visto con el dibujo de conceptos, como el VT); puntos, líneas, que combinados se transforman en formas, en colores. Con una visión sumamente poética y explicativa a la vez nos habla de esos elementos a partir de los cuales podemos crear todos los universos que imaginemos. Su obra está fuertemente vinculada a la música, les dejo un video que da muestras de esto;


Con respecto a los formatos estoy habituada a utilizar la aplicación canva para crear infografías, posters y presentaciones. Es muy simple de utilizar y me he acostumbrado a ella. 
Con la aplicación minmodo realizo mapas mentales, también es simple y la utilizo bastante.
Con respecto a las aplicaciones digitales propuestas, si bien me parecen muy interesantes, no indagué en profundidad en ninguna, cada una posee cualidades que las hacen únicas, frente a tanta oferta en el mercado virtual. Hace unos años atrás utilizaba mucho adobe ilustrator, para crear imágenes, amaba ese espacio de creación, que me permitía crear líneas y formas plenas. 
Actualmente me siento más cómoda dibujando a la manera tradicional; marcadores, lápices de colores y resaltadores. Creo que la elección se debe a la costumbre, desde el oficio, de realizar bocetos en papel antes que en un espacio digital.
La instancia de compartir los procesos individuales a través de las redes sociales me ayuda mucho, ver lo que realizan mis compañeros y compañeros, sus búsquedas, sus aciertos, complementan la formación recibida.

Comentarios