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Diversidad en el aula de Artes Visuales

 La diversidad está presente en la vida, pero, generalmente, nos circunscribimos a un ámbito poco diverso, donde nos sentimos cómodos. 

Suele pasar con el currículum escolar. Enseñamos según un paradigma archiconocido por nosotros. Es difícil salir de la zona de confort. 

Son las situaciones donde en el aula aparece un estudiante 'distinto' las que nos hacen cambiar de paradigma, necesariamente. Siempre en el aula tenemos alumnos 'revoltosos' pero la llegada de un estudiante ciego o con alguna discapacidad motriz nos mueven el piso de la enseñanza repetida al infinitum.

En esos casos me ha servido mucho el conocimiento y el acompañamiento de las docentes que suelen acompañar a estos chicos. He tenido dos estudiantes ciegos a los cuales les pasaba la teoría a través de archivos de word a su profesora tutora que a su vez lo pasaba a lengua braile. Ella me enseñó cómo visualizan imágenes, cómo interpretan la realidad. A mi se me presentaban mil y un interrogantes, ¿cómo enseñar artes visuales a un chico ciego? Pese a mi pesimismo, se pueden trabajar muchos conceptos: espacialidad, forma, texturas... Además del trabajo integrado con los compañeros; quienes es fundamental que intervengan, para ayudar a su compañero y para auxiliar a la profesora, que, en cursos numerosos como los que tenemos en las aulas argentinas, es muy difícil con la voluntad sola llegar a todos y cada uno de los estudiantes. En este sentido, los compañeros se vuelven un eslabón fundamental en las clases diversas, el conocimiento lo vamos construyendo entre todxs.

En el dibujo he pretendido plasmar la Atención a la diversidad en el aula de Artes Visuales representada con procesos de enseñanza claros, con posibilidades de acceder a la información de maneras diversas, según las posibilidades de cada estudiante, la activación de conocimientos previos y el procesamiento de la nueva información y múltiples medios para expresarse y comunicarse.


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