"Mirar mejor, ver más claro, imaginar más allá: las herramientas y las reglas de un buen pensamiento visual." (blog Pensamiento Visual)
Según el método propuesto por Dan Roam, he obtenido el resultado que comparto.El autor propone 6 preguntas básicas para comprender una idea, las preguntas tienen un orden y son las siguientes
¿Qué? o ¿Quién?
¿Cuánto/s?
¿Dónde?
¿Cuándo?
¿Cómo?
¿Por qué?
El foco de atención ha sido las materias que dicto en en nivel medio (secundaria), esas materias son Artes Visuales e Historia del Arte. Por lo tanto, respondiendo a la primera pregunta el qué son esos espacios artísticos, pensados desde su basta pluralidad (dibujo, escritura, música, teatro, etc.), graficados los saberes de esos espacios como un libro siempre abierto, como conocimientos que se expanden, que no se quedan solo en textos.
Avanzando en el método nos encontramos con el cuánto. En este punto focalicé los cuantos que deseo alcanzar en emojis que giran en una ruleta, todos estos emojis son positivos; aprecio, amor, asombro, etc. No habrá posibilidad que la rueda se detenga en una actividad negativa. La cuantificación siempre será de aspectos positivos.
El lugar donde se desarrolle la acción será la escuela, pero una escuela abierta, abierta a la comunidad, a las otras escuelas aledañas, a la naturaleza, a la familia...
Los contenidos se desarrollarán en 2do y 4to año principalmente ya que en esos años se encuentran las materias nombradas antes. Siempre relacionadas entre sí. Y algo que no puse, pero pienso ahora es en la transversalidad con otros espacios, en la escuela siempre pensamos actividades junto a Historia y Literatura, sobre todo, pero también es posible trabajar contenidos en común con Biología y Educación Física.
En el cómo he dibujado diversos tipos de gafas, que el estudiante puede seleccionar a elección para, a través de esa aparato visual seleccionado, personalizado, recorrer el amplio abanico de las disciplinas artísticas y seleccionar las que desee, para analizarlas, investigarlas, crear contenido...
Llegando al final de este recorrido nos encontramos con el porqué de la importancia de estos espacios de aprendizaje. Como vi en uno de los posteos de una compañera, las áreas artísticas siempre han sido vapuleadas, desconociendo la importancia que radica en ellas. El arte es un lenguaje, que hay que conocer, en un mundo rodeado de imágenes, de metáforas visuales, su aprendizaje será fundamental para transitar el mundo en que vivimos.
Comentarios
Publicar un comentario